domingo, 26 de enero de 2014

primeros pronunciamientos de américa

primeros pronunciamientos de américa

 

IDEAS ILUSTRADAS EN LAS POSESIONES ESPAÑOLAS EN AMÉRICA

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA ES LA ADMINISTRACIÓN ESPAÑOLA IMPLANTADA EN EL NUEVO MUNDO QUE PRETENDÍA SER UNA IMITACIÓN O DUPLICADO DEL MODELO DE LA ADMINISTRACIÓN PENINSULAR CONTEMPORÁNEA.1
A PARTIR DEL SIGLO XV, LOS TERRITORIOS Y NACIONES INDÍGENAS FUERON INCORPORADOS POR LAMONARQUÍA ESPAÑOLA A TRAVÉS DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA, FORMANDO PARTE DE UN PROCESO HISTÓRICO MÁS AMPLIO DENOMINADO MERCANTILISMO, DANDO LUGAR ALIMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA. A LO LARGO DEL SIGLO XIX, CON LA CAÍDA DEL ABSOLUTISMO Y LA TRANSFORMACIÓN DE ESPAÑA EN UN ESTADO LIBERAL, TIENE LUGAR LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA.
UNA DE LAS IMPORTANTES CONSECUENCIAS DE ESTA COLONIZACIÓN FUE EL MESTIZAJE EN AMÉRICA.

Entre las causas que propiciaron la independencia se pueden distinguir dos categorías de causas para la Independencia: las causas internas y las causas externas; sin embargo, se trata aquí de procesos que se interrelacionan y que en fin de cuentas tan sólo se comprenden tomándose en cuenta la totalidad de los efectos producidos.
Las causas internas son procesos que se desenvolvieron desde dentro y que al final resultaron en el intento de ruptura con el pasado colonial:
• El régimen monopolista mercantil y su resultante estancamiento económico.
• La contradicción entre el poder económico, detentado por la burguesía criolla, y el poder político, o sea el poderío peninsular.
• La lucha de la burguesía criolla para tomar el poder.
Las causas externas son procesos y factores que, operando desde fuera, llegaron a acrecentar las tensiones producidas por los conflictos internos ya mencionados. Destacaremos:
• Las nuevas corrientes ideológicas que se fueron difundiendo en América Latina al final del siglo XVIII y a principios del siglo XIX.
• Las revoluciones en EEUU y Francia.
• La revolución haitiana.
• Los intereses económicos extranjeros.
• El debilitamiento de los lazos entre la metrópoli y sus colonias durante las guerras napoleónicas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario